RMS

Albert Hammond Jr. habla para Colombia

El guitarrista que redefinió el rock de los 2000 con The Strokes busca su propia voz como solista al mando de una banda arrolladora, con la que visitará Colombia para debutar en el Festival Estéreo Picnic 2016.

Albert Hammond Jr. ha estado detrás de los riffs de una de las bandas más importantes de los últimos 15 años, The Strokes. Aunque usualmente reconocido por acompañar a Julian Casablancas en los discos y los escenarios, desde el 2006 este guitarrista y compositor tiene una carrera solista intensa y versátil que ha sabido desarrollar sin olvidar su trabajo diurno (ni dejar que este lo opaque). Al momento, su lanzamiento más reciente, Momentary Masters, también ha sido el más exitoso. Y también es el que define de manera más contundente su estamento artístico. Después de un tour de más de 60 shows en 90 días, Hammond Jr. habló para Colombia sobre sus proyectos, sus grabaciones, su gusto por el sabor latino y su próxima primera fecha en Suramérica, en el Festival Estéreo Picnic:

2582b67d-86d4-439c-9e51-e7b6decbe114

¿Cómo estuvo la gira que recién acabaste?

Es el mejor tour que hemos hecho. Aún cuando estábamos cansados, el show estaba creciendo. Se sintió bien.

Y, ¿cómo sentiste la reacción de la audiencia?

Fue genial. No pudo ser mejor. La gente que conocía la música se la pasó bien. Y la gente que tal vez no la conocía o no me conocían, siento que las nuevas canciones los convirtieron en fans. Terminamos tocando entre 8 y 9 canciones nuevas cada noche, así que… fue genial.

¿Cómo manejas el tiempo entre The Strokes y trabajar en tu banda?

La verdad no ha habido nada que manejar, todavía. Supongo que éste es justo el momento en el que más se han cruzado los dos proyectos. Pero antes no lo hacían. No lo sé, como lo manejo ahora es que quiero construir esto. Siento que con la banda (en solitario) tenemos algo único. Estoy emocionado por el próximo disco y ya empezamos a trabajar en eso. Mi meta es que el proyecto se sostenga solo.

Hablando de Momentary Masters. Repasando las letras se siente cierta unidad, aunque no sé si pueda señalarse un tema central. ¿En qué pensabas mientras lo escribías?

Pues, no todo debe tener un tema. Es raro. La música solía ser sólo música y empezaron a salir discos en donde la gente quería encontrar algo más profundo. Sí creo que hay muchos temas en común en muchas canciones. Si tuviera que generalizarlo… diría que… es como la aventura de… la verdad no lo sé. Tal vez te puedo dar un ejemplo: creo que las emociones son universales. Y creo que de acuerdo a lo que hayamos hecho la gente puede relacionarse con eso, dependiendo de cómo lo describas. La gente no tiene que hacer lo mismo para relacionarse con cierta emoción. Como en el inicio de “Born Slippy”, cuando dice “Sometimes the sun goes behind the clouds/ You forget the warmth that could be found”. Esto es una forma visual de decir que “esto también pasará” o “cuando algo cambia, eso no significa que desaparecerá”. O en “Coming To Getcha”: “Just because we’re part of the scene/ Doesn’t mean we share the same dream”. Todo el mundo ha sentido que está en un grupo y no se siente conectado. Podría pasar por todas las canciones y sacar algo de cada una. Siento que a todas las atraviesa la idea general de que siempre hay algo de luz y algo de oscuridad.

Albert Hammond Jr. – Losing Touch

Tus canciones tienen una característica particular. Mientras resultan musicalmente muy animadas, las letras, tal vez más sombrías, parecen funcionar como su contrapeso. ¿Es un balance que buscas?

Sí, hay una energía bailable. Y las letras tienen diferentes capas. Creo que eso ha sido lo más divertido. Siento que tiene una mezcla de entretenimiento, como cuando las tocamos en vivo, pero cuando las escuchas en tu casa encuentras esas capas, y encuentras otras profundidades.

You must be logged in to post a comment Login